martes, 20 de julio de 2010

El arte de Mapplethorpe

Nacido en 1946 en un suburbio de New York, Robert Mapplethorpe es, sin ninguna duda, el artista que mayor influencia ha ejercido en el hermoso arte del homoerotismo fotográfico y uno de los más acabados cultores de un género cuyo sentido, polémico y un poco revolucionario, se balancea elegantemente entre la delicada línea de la pornografía y el erotismo. Sus trabajos, que se lograron cuando el artista decidió dar rienda a su maravilloso talento gráfico después de usar fotografías de otros en collages y presentaciones, estuvieron centrados en composiciones técnicamente perfectas sobre el escultural cuerpo masculino; trabajos para lo cual, la mayoría de las veces, utilizaba hombres negros.




Polémico, irreverente, talentoso y sobre todo icónico, Robert Mapplethorpe representó para la fotografía, como arte en si mismo, la ruptura con cánones que habían convertido esta expresión artística en aburrido reducto de estampas bucólicas. Él abrió las puertas del Pop Art a la fotografía y está considerado uno de sus representantes más notables.
Cuando falleció, en marzo de 1989 a la edad de 42 años, había aportado un importante legado a las expresiones más valiosas del arte contemporáneo y había sacudido con sus posturas irreverentes, el mundo acartonado de las galerías de arte.




"No me gusta la palabra chocante, me parece un atrevimiento. Sucede que me gusta captar momentos y personas inesperadas y siento que es mi obligación hacerlo" fue su respuesta al ser consultado sobre su serie de fotografías eróticas, que fue rechazada por una importante galería de Washington al ser consideradas demasiado chocantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario